696 318 041 | 600 502 296 asociacionelbuencamino@gmail.com

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, y como lema, este año se ha usado: “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.

La salud mental se refiere a un estado de bienestar en el que una persona puede manejar el estrés diario, desarrollar sus habilidades, trabajar de manera efectiva y contribuir a su comunidad. Va más allá de la ausencia de trastornos mentales e involucra el equilibrio emocional, psicológico y social necesario para enfrentar los retos de la vida. La salud mental afecta los pensamientos, sentimientos y acciones, y es fundamental en la toma de decisiones, la construcción de relaciones y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Con este lema, se pretende enfatizar la idea de que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.

Uno de nuestros grandes objetivos en la intervención con personas con TMG y/o adicciones, es hacer ver y trabajar el valor del respeto hacia las capacidades diferentes, formas de proceder y maneras de ver el mundo a través de los ojos del que mira, y en este punto nos comprometemos con la eliminación del estigma de cara a la inserción sociolaboral de las personas que disfrutan del recurso que ofrece la comunidad terapéutica.

Sabemos de sobra que hay una carrera de fondo en esta labor, pero no consideramos la opción de rendirnos, seguimos adelante y trabajamos por y para la salud mental, desde todas las perspectivas posibles.