Nos encontramos en la Semana Internacional de la Concienciación sobre el Alcohol. Por ello, estamos realizando diversas actividades en las que queremos reflexionar, crear y compartir ideas sobre el consumo de alcohol en nuestra sociedad.

Hablar del alcohol es hablar también de salud, de mitos que hacen daño y de realidades que, muchas veces, se esconden tras el consumo normalizado.

Mediante actividades grupales, las personas usuarias de nuestro centro están trabajando en torno a cuatro preguntas clave: ¿Qué mitos hay sobre el alcohol? ¿Cuál es la realidad que vivimos cuándo consumimos? ¿Cómo nos imaginamos sin alcohol? ¿Qué le diríamos a alguien que bebe a diario y cree que no tiene un problema?

A través de dibujos, frases y mensajes, están plasmando experiencias de vida, aprendizajes y consejos nacidos desde el respeto y la vivencia propia. Porque solo quién ha recorrido este camino, sabe lo difícil, pero también lo posible, que es salir. Y algunos de sus mensajes han sido los siguientes: “No eres más fuerte por aguantar más copas.” “Decirte la verdad es cuidarte: si bebes todos los días, tu cuerpo y tu mente lo están notando.” “Vivir sin alcohol es volver a ser tú.” “No estás solo/a. Hay ayuda. Y vale la pena.”

En definitiva, esta semana no se basa solo en informar, sino también en romper silencios, tender manos y recordar que cada paso hacia una vida sin adicciones cuenta. Y, lo más importante, es posible.