En la Comunidad Terapéutica La Palmera hemos celebrado, el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Y lo hemos hecho con mucha ilusión y compromiso.

Los profesionales que nos dedicamos a abordar el estado mental de los individuos, necesitamos que la sociedad comprenda que la salud mental se sitúa en el centro del bienestar integral de la persona. Todos y todas debemos tomar conciencia de la importancia de visibilizar y normalizar esta realidad, para no tener que esconder las afecciones mentales y, en consecuencia, no sufrir la estigmatización por ellas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo tendrá un problema de salud mental en algún momento de su vida.

Hemos realizado una jornada extraordinaria con diversas actividades para dar visibilidad a dicha causa. En primer lugar, hemos presentado el día con una charla abierta en torno al tema central mencionado: la salud mental. En segundo lugar, hemos realizado una chocolatada de convivencia para endulzar, un poco más, la jornada. Posteriormente, hemos llevado a cabo la actividad «El árbol del bienestar», donde nuestros pacientes han compuesto un árbol con todos aquellos elementos que favoceren el cuidado de la salud mental. En cuarto lugar, se ha visualizado el videoclip «La ansiedad y yo» de ALI A.K.A. MIND, un canto a lo que supone esta problemática tan presente en la sociedad actual. A través del ritmo y el baile, hemos podido soltar las tensiones acumuladas en un bonito y divertido momento. Por último, hemos clausurado la jornada con la acitividad «Mensajes al cielo», donde nuestros usuarios han escrito en globos, que posteriormente hemos desechado, aquellos elementos que afectan negativamente a su salud mental.

En definitiva, creemos que la sociedad está dando un gran paso hacia una comprensión más profunda y empática de la salud mental. Y en la Comunidad Terapéutica La Palmera seguiremos luchando para conseguirlo.

¡Feliz día!